ARTICULO ACADEMICO
I. TITULO:
EL USO DE LAS TIC EN LA ASISTENCIA PEDAGÓGICA, COMO RECURSOS TECNOLÓGICO POR LOS DOCENTES Y DISCENTES DEL IES MORROPON-PIURA
II. AUTOR:
Doctorante de la UNPRG-FACHSE-EPG-Magister Boy Pichén Carlos
CharlyBoyP
III. RESUMEN:
El presente artículo académico presenta un estudio de como los docentes y estudiantes incorporan las TIC, al contexto educativo en una institución de educación superior de nivel tecnológico en el sector público y que surge de la necesidad que cada vez se va acrecentando, responder y establecer lineamientos estratégicos en el aula con las TIC, que son utilizados como instrumentos para el PEA-Proceso Enseñanza Aprendizaje frente a la revolución digital que se vive en los jóvenes de la generación “Y", "Z" Y "Alfa"", y los docentes de la generación “X”.
Finalmente se describe como el docente y el discente lo utilizan, que limitaciones y usos tienen en el desarrollo del proceso educativo, en su formación por competencias. En ese sentido se acomete proponer algunos encargos, enfatizando su implementación y necesidad relevante con la iniciativa de uso como herramienta más que instrumento para el buen desarrollo del PEA.
IV. PALABRAS CLAVES:
TIC, educación superior tecnológica, asistencia pedagógica en el PEA
V. ABSTRACT
This academic article presents a study of how teachers and students incorporate technologies into the educational context in an institution of higher education of technological level in the public sector and that arises from the need that is increasingly increasing, responding and establishing strategic guidelines in the classroom with ICT, which are used as instruments for the PEA-Learning Teaching Process in the face of the digital revolution that is experienced in the young people of the “Y” generation, and the teachers of the “Z” generation
Finally, it is described how the teacher and the student use it, what limitations and uses they have in the development of the educational process, in their training by competencies. In this sense, it is proposed to propose some commissions, emphasizing their implementation and relevant need with the initiative of use as a tool rather than an instrument for the good development of the EAP.
VI. INTRODUCCIÓN:
La presencia de más de 20 años del ingreso en la era digital con las nuevas tecnologías tenían el relevante contexto de servir para la comunicación ,información,Kay,lo cita en su referencia a la definición de computadora como medio eficaz para cualquier característica de otro medio, que se enmarca en pleno siglo XXI, en su uso para el PEA ,propiciando roles en el contexto de la educación superior entre los docentes y estudiantes ,como entes que consumen ,producen y distribuyen la información, ahora podemos decir que se interactúa en el trabajo de pares de docentes, estudiantes utilizándolo como una herramienta en el desarrollo de las sesiones de clase innovadoras , dejando atrás el tradicionalismo en las clases mejorando, llevándonos a tener actividades activas más que pasivas, con aprendizajes significativos tecnológicos rompiendo espacios ,creando ambientes propicios para aprender a través de las TIC; como lo expresa Adeli (1997),esto visto siempre como un sistema rígido poco dinámico, nada para la innovación. Se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos. donde el docente dicta y expone, el estudiante escucha y copia.
Es necesario tener en cuenta que introducirse en el uso de las TIC, como medio a la información, debe de transformar también la idea del proceso cognitivo donde el estudiante entra al conflicto y trata de solucionar problemas con esquemas y/o estructuras mentales que a su nivel de aprendizaje lo hace y lo usa en ese contexto con sus propias condiciones de aprendizaje y de enseñanza por parte del docente.
Como bien decía el profesor (Ferrández, 1995) “nadie duda que las nuevas tecnologías y sobre todo sus constantes y sorprendentes novedades […] llegan al mundo de la enseñanza bien como medios y recursos didácticos o bien como medios de otros campos de la ciencia y de la tecnología que tienen ‘algún’ uso en la educación”, dicho analisis desde nuestra perspectiva nos obliga a expresar que la didáctica que ¿Existe mejoras en la inclusión de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje? lo cambia el PEA? o solamente lo implementa de alguna manera l docente y discente (estudiante) “académicos” como lo sabemos llamar, poniéndolos en una actividad con todas las capacidades de la persona y pensando en la transformación socio-cultural del contexto educativo.
En el desarrollo del quehacer diario en aula se observa que el docente no utiliza correctamente las herramientas de las TICS, porque son de una generación que no desarrollaron tecnologías y eso probablemente es el obstáculo que no le permite aprender con facilidad y teniendo más desventajas que ventajas para las estrategias con tecnología en el aula, podemos echar la mea culpa que es la edad , podemos decir que no tienen acceso por falta de recursos tecnológicos en la institución, podemos seguir buscando el eje central del problema pero como se sabe es la pasividad del sistema educativo y la falta de exigencia por los estudiantes que no avisoran aprender con TICS.
En mis 34 años de docente en educación superior siempre he visto a los colegas en su mayoría excusarse que ya están viejos para aprender los recursos tecnológicos y llevarlo al aula como una estrategia didáctica en educación superior y continúan siendo docentes tradicionales de tiza, pizarra y mota sin conocer los aprendizajes significativos se integre las TICS, para interactuar con el estudiante y caminar en la era de la globalización y de conocimiento. Lo que ahora nos preocupa, de acuerdo a esta aproximación a la descripción ,si se quiere ver desde otro punto de vista, tal y como en líneas generales dentro del tema de competencias que exige se desarrolle , hoy el MINEDU en la ley de educación superior N°30512-2016-MINEDU, con sus nuevas reformas de acreditación y licenciamiento orientado a la calidad educativa en los IES, y el docente como mediador de aprendizajes y enseñanza de desarrollo tecnológico y que muchos autores (Salvà, 1993) , expresa que “se tendrá que abogar por un dominio de competencias profesionales que garanticen el saber sobre este tema, el saber hacer, el saber estar y el hacer saber. De otro modo se vuelve de nuevo al formador consumidor de medios y recursos, pero no "aportador", en la escala mínima o máxima, de innovaciones”
“Los rápidos progresos de la tecnología de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición, y transmisión del conocimiento” (UNESCO 1998), esto no trae las nuevas oportunidades para innovar, mejorar el PEA, que como docentes debemos hacer frente estos retos para dar la oportunidad a los jóvenes de que sus aprendizajes vayan de la mano con el uso de las TIC accediendo al conocimiento ,algunas veces podemos decir que es información más que conocimiento centrado en el discente al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000)
No obstante, este sistema educativo que se desarrolla en las instituciones de educación superior tecnológica es una brecha marcada que no es ajena a este contexto educativo donde el uso del TIC, no se ha demarcado ni se ha democratizado si bien han ido incrementadose paulatinamente, lo expresa el (INEI, 1993) .
El uso de las tic en la asistencia pedagógica, como recursos tecnológicos por los docentes y discentes, “Cuando nos referimos a los aspectos o dimensiones didácticas de las nuevas tecnologías estamos haciéndonos eco de aquellos aspectos que desde la pedagogía cabe considerar con relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en tanto que facilitadores de este proceso, que se resuelve en las situaciones de la enseñanza, ya se diera esta de un modo directivo o no, pero siempre con la intencionalidad que esta situación comporta por cuanto se orienta a procesos de aprendizaje” (Pérez, 2000:263), , siendo la didáctica en educación superior el contexto para su desarrollo en el conocimiento desarrollado por los docentes en aula.
De forma similar Salinas (1999) afirma que es la sociedad la que demanda sistemas educativos flexibles, accesibles y menos costosos, siendo para ello las TIC un elemento
fundamental del cambio de las estrategias didácticas, la comunicación y la distribución de materiales. Considera que en la innovación educativa con TIC han de analizarse los cambios en los roles de profesorado y alumnado, así como en la política institucional, todo ello situado en cada contexto específico (Salinas, 2004) .
Por lo tanto, la incorporación efectiva de las TIC, en los procesos educativos, continúa siendo un desafío para los docentes (Coll, 2008) , porque a través de los años la gran mayoría de docentes de los IES , de todo el Perú , sobrepasa los 50 años y son de la generación “Z” y se resisten al uso de las TIC, por la complejidad que lo ven para usarla como herramienta didáctica , y porque poco o nada hacen para valorarla y tener en uso la revolución digital, y que nos hace falta ,por ello debemos de tener actitud, materiales, formación ,perseverancia para la utilización de la tecnología como apoyo a los estilos tradicionales de la enseñanza, que se debe de dejar de lado y utilizar por ejemplo las plataformas educativas , entornos colaborativos virtuales, (Guerrero, 2014) , entre otros que ayuda a mejorar el PEA
VII. TESIS
La propuesta ya está planteada y es que la asistencia pedagógica la veamos como recurso tecnológico actualizado para mejorar el PEA en el uso de las TIC, por los docentes y discentes, dejando de lado los estilos tradicionales de enseñanza en la educación superior no universitaria, IES.
VIII. MATERIALES Y MÉTODOS:
Se utilizó la técnica usual del método científico de tipo cuantitativa, de diseño diagnóstico, para la recolección de los datos a la presente investigación tanto a los docentes como a los discentes.
El informe presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario “El uso de las tic en la asistencia pedagógica, como recursos tecnológicos por los docentes y discentes”, que consta de 15 ítems de escala tipo Likert, estructurados en un solo apartado: Cómo se desarrolla la asistencia pedagógica a través de las TIC
La confiabilidad y validez del instrumento se logró a través de una ficha de evaluación dada a cada docente y discente, para conocer que tanto utilizan, conocen y aplican las TIC en el PEA
Participaron 120 discentes y 12 docentes
IX. RESULTADOS
9.1. Uso de tecnología para las sesiones de clases teóricas
Las consultas del cuestionario en esta dimensión investigaron sobre los recursos tecnológicos que los docentes y discentes emplean en el PEA,
el 64,5% de los estudiantes manifiesta que los docentes no utilizan las TIC como herramienta didáctica en sus clases y el 70 % de los docentes expresan que no conocen de TIC para su uso estratégico y didáctico en el PEA
EL 50% de docentes no tiene herramientas tecnológicas propias y el 90 % de los estudiantes manifiestan que no cuentan con computadoras y/o laptop en casa para el uso del desarrollo de tareas de las clases.
9.2. Acciones académicas elaboradas con estudios de las TIC en el PEA
Los discentes y docentes utilizan el word con mayor frecuencia en un 90%, para las tareas e investigación en internet.
La base de datos en la investigación en internet, el 99% de los docentes y el 100% de los discentes no lo utilizan ni lo conocen, como medio de repositorio para sus tareas especialmente los artículos y revistas editadas.
En cuanto al domino de las TIC el 80% de los discentes conocen y desarrollan herramientas de las TICS, como celular androide, computadoras, laptop, internet, en forma individual y/o colaborativa.
Mientras que el 50% de los docentes tiene problemas para el uso de las TIC, como estrategia didáctica en su tarea pedagógica en aula.
X. DISCUSIÓN
Frente a la deficiencia cultural, pedagógica, en el uso de las TIC para el PEA, en el IES “Morropón”-Piura, no se observa ni se provecha el compromiso de los actores educativos especialmente de los docentes en tener que aprender y desarrollar estrategias con herramientas tecnológicas en sus tareas diarias ,ni tampoco se aprovecha las aptitudes de competencias digitales de los discentes para su formación técnica con la calidad educativa que propone la nueva ley de educación superior para los Institutos de Educación Superior a nivel nacional.
En consecuencia, “hay una generación de estudiantes que llega a la educación superior que está demandando una organización eficiente y adecuada a las posibilidades del uso de la tecnología” (Jarvio, 2011)
Para ello, es importante que la formación inicial del docente incluya en forma transversal e interdisciplinaria la competencia TIC y/o competencia digital (UNESCO, 2008).
XI. CONCLUSIONES
1. Es relevante que los docentes tengan formación y el conocimiento de las herramientas de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC , para aplicarlas e introducirlas en el PEA y sea utilizada garantizando el fin de la educación superior el de ofrecer una educación de calidad .
2. La experiencia demuestra que es posible desarrollar una línea de trabajo que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través de aprendizajes en los docentes teniendo de aliado estratégicos a lo discentes.
3. No se puede hablar de mejoras en el PEA, sino se articula las herramientas de las TIC en las acciones o tareas pedagógicas en aula
4. En esta línea de investigación nos permite sugerir que los docentes aprendan y desarrollen las TIC como recursos didácticos
Bibliografía
1. Bricall, J. M. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE). Organización de Estados Iberoamericanos.
2. Coll, M. (22 de ENERO de 2008). Análisis de Los Usos Reales de Las TIC. ESPAÑA, BARCELONA.
3. Ferrández. (1995).
4. Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación.
5. INEI. (1993).
6. Jarvio. ( 2011). Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales. CPU-e, Revista de Investigación Educativa-Redalyc, p. 3.
7. Salinas. ( 2004).
8. Salvà, F. (1993).
Maria isabel garcia gallardo grupo 4: mi comentario respecto al articulo académico, las tics en la educación superior técnico tratan de lograr que los alumnos desarrollen un buen juicio critico de la mano con el profesor el cual es el encargado de elegir el material didáctico computarizado óptimo para sus alumnos
ResponderBorrarcomparto contigo lo expresado por ello busquemos siempre alternativas de solución
BorrarRosmery Garcia Garcia 4 : es importante adaptarse a la tecnología porque cada dia vivimos en una era digital que nos permite desempeñar nos mejores como profesionales.
ResponderBorrarLa era digital no hace enfrentarnos a un gran reto que no es otra cosa que desarrollar nuestras habilidades y convertirnos en verdaderos nativos digitales...
BorrarJuan Miguel Juárez Ballesteros integrante del grupo 03 :La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
ResponderBorrarbinomio diria que se articulan para vakrse cada uno de los espacios y tecnología orientadas a asistir a los usuarios digitales ...no podemos cerrar los ojos sabiendo que la luz de un futuro globalizado con la cibernética esta enfrente de nosotros y nos reta a aprender y superar obstáculos..muy bien academicos Juárez
BorrarAbigail Paola Córdova Córdova integrante del grupo 01
ResponderBorrarEs importante las Tic por por qué gracias a ellas nos comunicamos nos informamos a través de Herramientas con carácter tecnologico y podemos estufiary ser Profecionales
El profesional que no sabe utilizar las herramientas digitales, la tecnología y no se convierte en un nativo digital no es de esta generación...sumemos y aprendamos con tencología
BorrarCastillo sandoval Fidela Beatriz. Grupo 1.
ResponderBorrarMi comentario con respecto a las TIC
Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías ya que nos permite interactuar y relacionarnos docente-alumno.
En el ámbito profesional será de gran utilidad
Para enfrentar obstáculos que se nos presente en nuestra vida profesional.
No importa la edad para aprender nuevas cosas.
Si eres de la generación Alfa,Y o Z...y lo que expresas es la verdad,...por eso aprendamos con el uso de la tecnología nuestro reto esta allí, superar todo obstáculo que se nos presente
BorrarRosa del Pilar feria vilela. Panelista del grupo número 5.
ResponderBorrarEl uso de las TIC en la asistencia pedagógica,como recurso Tecnológico por los docentes.
Las TIC son de mucha importancia y muy útiles para esta nueva generación,en la cual tanto alumnos como maestros tienen ya la obligación de enseñar y aprender mediante la tecnología ya que además facilita el aprendizaje ,debido a las múltiples funciones que tiene.
Todos estamos en la capacidad para poder aprender sobre las TIC,que son la nueva generación del aprendizaje.
Muy cierta tu respuesta ,lo estamos hciendo,lo estamos viviendo, aprendemos para que mañana sepamos que podemos continuar con el encargo social que la sociedad nos presenta..el reto de las tics. en nuestra formacion académica para insertarnos al mercado laboral
BorrarJuana Esperanza Dominguez Cardozo integrante del grupo número :6
ResponderBorrarLas TIC son importantes por que nos a ido ayudando año tras año a actualizarnos, informarnos h sobre todo enriqueciendo nuestros saberes para ponerlo en practica en nuestra vida cotidiana tanto en el estudio como en el trabajo .
Es muy relevante tu respuesta y nos acerca a la idea de la necesidad de aprender y enseñar pero con herramientas digitales del mundo globalizado y actual
BorrarJuan Gabriel Huertas Dominguez. Grupo N°2
ResponderBorrarComentarios del articulo academico:
~Estas nuevas tecnologias son muy accesibles, ya que nos permite la comunicacion de una mamera mas facil; como acceder, producir, guardar, presentar, e intercambiar información. Estas nuevas formas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, Familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.
Además estas nos sirven para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que pasa en el mundo, podemos dar nuestra opinión y conocer la de los demás. Con ellas la distancia se disminuye, y asi la comunicación e intercambió de información se hace cada vez más rápido y eficiente.
Exacto la diveriad del uso de las Tics. es de acuerdo a lo que deseamos desarrollar y aprender y7O ENSEÑAR, SIEMPRE DEBEMOS TENER CLARO QUE LAS tICS TIENEN UN USO Y UN FIN..
BorrarLesly Arévalo garcia
ResponderBorrarComentario grupo 1: habla del mejoramiento que pueden brindar estas tecnologías si su expansión y uso son correctos. Tambien se dice que los contenidos se hacen más dinámicos, interactivos, atractivos y más variados de manera que el docente y el estudiante mejoran el mensaje que quieren trasmitir.
Pues las TIC nos ayudan en él desarrollo laboral y profesional, en la ciencia nos han dado nuevos conocimientos y descubrimientos importantes que han mejorado la salud.
También nos permite ser mas eficientes e interactivos a la hora de presentar un trabajo.
La comunicación entre los pares siempre deberá ser horizontal y entendible,el uso de las Tics es tanto para el docente como para el estudiante ,el reto es aprender y utilizarlo en nuestra formacion académica
BorrarLas TIC nos esta ayudando mucho a los docentes como estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje y en su proceso de educación gracias a las TIC estamos aprendió mas sobre la tecnología con la,ayuda de los docentes estamos desarrollando mas nuestro aprendizaje hoy en dia
ResponderBorrarCada dia que pasa aprovechamos por aprender cada momento el uso de herramientas digitales,tics nos acerca a nuestra formación tecnica amalgamandola con la modernidad que el mercado laboral exige al mundo de hoy
BorrarLa forma de aprendizaje es muy adecuada tanto el docente como estudiante crean innovan a los eocented fqcilita su emseñnza y estudiantes su aprendizaje los tic y las estrategias que se usan nos ayudarán a dar solucion de problemas.
ResponderBorrarCorrecto viste la necesidad de aprender y enseñar con las tics.la relevancia por ello nos dice que debemos caminar con la modernidad e innovarnos cada dia por aprender en el uso de las Tics.
BorrarDaniel castillo lópez del grupo 2:
ResponderBorrarEl presente articulo nos trata de la ITC en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes por ello en la actualidad es muy importante estas tecnologias que nos ofrecen habiliddes y contribuyen en una educacion de calidad y tambien los docentes tengan experiencia en le conocimiento de la tic en la era digitan ya que en el presente articulo si dice que hay docentes no les interesa
s en aprender estas tecnologias ya que se les hace dificil aprender en esta era digital de profundos cambios .
asi es comparto lo expresado por vos, articulación del proceso de enseñanza docente estudiante,tics,innovacion en el desarrollo de nuestra formación académica, si los docentes no lo utilizan están uds oara hacerlo,felicitaciones
Borrararacelifacundo5@gmail.com
ResponderBorrarLos rápidos progresos de las tics modifican la forma elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos.
Asi es Académica Aracely,debemos avanzar e innovarnos cada dia con la presencia de nuevas tics.
BorrarExacto hoy la ciencia se ha modernizado y esta dando la alternativa de utilizar los SIMULADORES COMO AGENTES PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS Y/O EVALUACIONES PRACTICAS EN LA ATENCION DE LOS APRENDIZAJES CON ASISTENCIA TECNOLÓGICA
ResponderBorrarMorales montero fiorella jazmín del grupo n°2
ResponderBorrarLas tic son muy importantes para nosotros ya que nos ayuda a seguir estudiando, e informandonos para así poner en práctica todo lo aprendido.
Y seguir enriqueciendo nuestro saberes.