LA RIGUROSIDAD DE LOS ESTUDIOS DE
POSGRADO:
DESLINDES Y EXIGENCIAS
DESLINDES Y EXIGENCIAS
EL DOCTORADO EN LA
UNIVERSIDAD” PEDRO RUIZ GALLO”, HACIA UNA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION
SUPERIOR
Doctor Mg. Carlos Boy Pichén
UNPRG-FACHSE-Programa De Doctorado-Lambayeque-Perú
“Nunca consideres el estudio como
una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y
maravilloso mundo del saber.”
Albert
Einstein
1.
Introducción:
La Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo “, es
una comunidad académica integrada por docentes, estudiantes y graduados,
inspirada en principios científicos, democráticos y éticos, es el patronato de
formación profesional del más alto nivel académico en la región Lambayeque, con
47 años de creación institucional y que hoy cuenta con 14 facultades,28
carreras universitarias y 12 posgrados. Entre sus
carreras universitarias, (21 licenciaturas
y 7 ingenierías).
La UNPRG –L, la FACHSE, ,se establece como una
institución abierta al permanente cambio cuya misión se expresa en favorecer a
alcanzar la excelsitud en relación a su programa de postgrado, rama de
doctorado que tiene una duración de 3 años desde la admisión del alumno hasta
la presentación de la tesis y resolver los problemas sociales con carácter
científico en respuesta a necesidades educativas de calidad en los años futuros
y cumplir de esta manera, con el compromiso social a la mejora del estado
peruano, orientada a la formación personal y académica, que gestiona la cultura
y el conocimiento de acuerdo a las exigencias de la globalización. Esta misión
esta cimentada en el contexto nacional, regional y local, así como en los
principios y valores que rigen el pensamiento educativo mundial para el siglo
venidero.
Cabe destacar la preocupación del hoy
doctorantes en esta casa superior de estudios que ven con profunda preocupación
que el nivel académico en el programa de doctorado no está a la altura que
debería darse a los futuros profesionales en el contexto de la educación
superior, siendo el presente artículo muy relevante, para que se pretenda hacer
un cambio por parte de las autoridades que dirigen el presente programa de
doctorado, como escenario que en las últimas décadas se ha dado prioridad a
nuevas políticas del sistema de educación superior estrechamente vinculadas a la oferta de
estudios del doctorado con carácter estructural científico e innovador porque
no decirlo con una visión humanista en la educación, que nos permita entender y
solucionar en su diseño con la investigación original y competente.
2.
Análisis y Argumentos:
La presencia de los programas de postgrado en distintas
facultades y escuela propia, cumplen con el compromiso de mejorar la
competitividad y/ o excelencia académica y profesional a la universidad que se
direcciona también en diferentes sedes a nivel nacional y que hacemos un
análisis critico en este artículo de cómo debe de transformarse la educación
superior desde:
1) Una contextualización heurística
(crea algo para resolver problemas)
2) Dialéctica (intentar descubrir la verdad mediante la confrontación de
argumentos contrarios entre sí) y
3) La mayéutica (realizando
preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes
u ocultos en su mente)
4) Diseñándose competencias
disciplinares que aborden soluciones complejas en materia de educación con
propuestas y estrategias de mejoras
5) Con proyectos
innovadores sostenibles propios interdisciplinarios promoviendo utilizar
las tecnologías en las investigaciones del pensamiento crítico en forma productiva.
3.
Hallazgos:
Hoy día vemos que los docentes orientan sus estrategias con
métodos tradicionales sin tener una perspectiva pedagógica innovadora
involucrando procesos cognitivos muy lejano a lo que debe de recibir los
doctorantes en su formación académica de acceso abierto con un aprendizaje
hibrido y con un curriculum contextualizado en la educación superior
transformadora, con contextos socioculturales en el proceso educativo diseñando
y estableciendo medios útiles con compromisos de mejorar la competitividad
educativa ofertando el servicio del doctorado con soporte profesional de
actualización dejando de lado el modelo tradicional que se asocia con los
mismos docentes esta carrera de obstáculos desilusiona a muchas mentes
brillantes ,dejando de lado a aquellos que apuestan por el cambio y que son muy
capacitados(expertos)en una área o disciplina específica y que deberían estar
al frente de los ambientes de trabajo que
no son sostenibles y debe ser reformado
para eliminar el concepto de redundantes.
Los programas de doctorado no están diseñados para formar a
doctores que abandonen la investigación una vez hayan defendido su tesis, de
nada sirvió exigirles elaboren una investigación original o propia sino se direcciona
el producto científico en una mejora del desarrollo regional y nacional.
4.
Propuestas y Recomendaciones:
Que el centro de enseñanza (UNPRG-L-FACHSE) tengan los
cimientos estratégicos de recursos humanos, materiales, tecnológicos necesarios
para el aprendizaje de los doctorantes con interacción científica, para que:
a)
Desarrolle los
proyectos de investigación con rigor científico, según los estándares
nacionales e internacionales, analizando fenómenos educativos a través de una
visión humanística con principios éticos y de mucha responsabilidad.
b)
Proponga e investigue
constructos teóricos para la comprensión y explicación de los corpus
especializados de la realidad en el contexto educativo.
c)
Contribuya al
fortalecimiento del intercambio y diálogo constituyendo una comunidad
científica, con la realización de foros académicos, conferencias, congresos
donde trascienda los informes y resultados con un nivel más alto de formación para producir investigaciones
relevantes (tesis).
d)
Innove en los procesos
educativos, diseñando, implantando y evaluando los proyectos de innovación
orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos del
PEA.
e)
Asesore o se convierta
en un consultor científico de instituciones en materias de planeación y
evaluación educativas, construyendo modelos con principios y tendencias a la
nueva educación de los doctorantes futuros, hasta la determinación de
procedimientos para transformar sus procesos de aprendizajes y enseñanzas.
f)
Contribuir al
conocimiento del campo de desarrollo de estudio de una manera que no se haya
hecho antes, (investigación original) creando, diseñando o poniendo en práctica
el proceso sustancial de la investigación, donde se pueda justificar su
relevancia científica de la tesis doctoral en diálogo con marcos teóricos
pertinentes, distinguiendo lo que son enfoques conceptuales más amplios
(teorías generales) de aquellos más específicos al problema (teorías
sustantivas) y que pueden estar alimentados desde diversas disciplinas.
g)
Tenga la capacidad de
fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance acreditado,
tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el
conocimiento, profundizando en beneficio. del desarrollo científico con
herramientas propias de la investigación doctoral.
h)
Los doctores, deben de
contribuir al desarrollo de su campo de estudio, ocupar puestos de
responsabilidad, ganar mejores sueldos, gozar de mejor reconocimiento y
prestigio social
5.
Bibliografía blogs, artículos, links:
5.1. Sergio Tabon, Antonio Rial Sánchez y otros. Competencia,
calidad en la educación superior. 2015.Colombia
5.2. Brunner, J.J. Tiempo de innovar, políticas innovativas.
Bogotá Universidad de los Andes.2000
5.4. Blog.pucp.edu.pe. La investigación de la maestría en
educación y doctorado en ciencias de la educación.2017
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