jueves, 6 de octubre de 2016

INVESTGACION EN COMUNIDAD -MARCO TEORICO


ESQUEMA A DESARROLLAR PARA INVESTIGAR EN UNA COMUNIDAD  
Docente :Dr. Carlos Boy Pichén    


I.      INTRODUCCIÓN   

1.    Presentación del tema    
2.    Objetivos     : General y Específicos
3.     Justificación    

II.   DESARROLLO CATEGORIAL   :
  Hay manera tradicional de investigar científicamente, para abordar un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) en la que se hace la investigación o para la cual se hace, no tiene injerencia en el proceso ni en los resultados; ella, puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
·         El enfoque de la investigación. Acción  - participativa.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación –acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la investigación, de la acción y de la participación.
·         Es investigación: porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
·         Es acción: porque en esta investigación hay acción la cuál es entendida no solo como el simple actuar o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural, el cual el resultado es una reflexión-investigación continua sobre la realidad abordada, no solo para conocerla, sino para transformarla en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora, donde se funden creadoramente en la praxis.
·         Es participativa: Porque es una investigación-acción realizada con la participación de la comunidad involucrada en ella, busca ayudar a resolver sus problemas,  necesidades y ayuda a planificar una acción conjunta. La IAP(Investigación acción Participativa) se realiza con una óptica desde dentro de la comunidad estudiada, desde abajo, donde los problemas a estudiar son definidos analizados y resueltos por los propios afectados, es hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la auto gestora del proceso, apropiándose de él y manteniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él. Es investigar des de una óptica-perspectiva en – con – para la comunidad.
1.    Metodología de la investigación acción participativa

·      El presente trabajo de investigación-acción-participativa se realizará a través de la metodología descriptiva-deductiva, mediante la observación directa, refiriendo a la comunidad como objeto de investigación:

        2.1. Primer paso metodológico
·      Se realiza la elaboración del trabajo y la metodología a utilizarse para realizar el estudio con una serie de etapas consecutivas de modo sistemático con una fase preparatoria donde se organiza una investigación desde la óptica de una perspectiva en – con- para la comunidad.
       2.2. Segundo paso metodológico
Se realiza dos tipos de investigación:
a)  Investigación primaria.- Se inicia con una tarea aparentemente sencilla que  requiere de un alto grado de observación directa y conocimiento detenido sobre el estado, situación en el cual se encuentra la comunidad de manera critico-reflexiva para desarrollar en forma ordenada el diagnóstico de salud haciendo un análisis y comentario de la realidad donde se observa hechos de la realidad, más la teoría que va a ser el resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado desde un punto de vista, donde todos aporten.
b) Investigación secundaria.- Se acude a la investigación documental como ser fuentes de referencia a todo documento permanente, sin alterar nada en su contenido (cuadernos de registro, libros, formularios) Para esta investigación se utilizan diferentes técnicas para la recolección de datos (análisis de documentos)
        2.3. Tercer paso metodológico
· Se procesa la información que se recogió a través del auto censo, entrevistas y cuestionarios.
2.4. Cuarto paso metodológico
·         Una vez que se tiene toda la información se procede a realizar un análisis  que lleve a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis – acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
2.5. Quinto paso metodológico
·         A través de los líderes de la comunidad se convoca a una reunión a toda la población donde se da a conocer sobre los resultados encontrados, sean definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La meta es que la comunidad vaya siendo autogestora del proceso, apropiándose de él y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
2.6. Sexto paso metodológico
·         Una vez planteado el problema juntamente con los actores se consensúa el resultado se busca ayudar a resolver sus problemas, necesidades y ayudar a planificar en la búsqueda de posible soluciones. En la medida en que se halla un entendimiento se obtiene mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella, porque no es importante llegar al final de la investigación para llegar a la acción, con la participación de la comunidad involucrada en ella
2.7. Séptimo paso metodológico
·         Una vez planificada las soluciones a los problemas encontrado se lleva a cabo la ejecución del plan de investigación – acción – participativa en este lapso de tiempo se  realiza un monitoreo, seguimiento, supervisión y la evaluación.
2.8. Octavo paso metodológico
·         Recuperación de la experiencia. Todo lo realizado y producido a lo largo del proceso de la IAP es registrado. Este documento servirá como manual de referencia de información, para que otras personas puedan hacer lo mismo mejorándola
2.9. Noveno paso
·         Impresión del documento.


III. DESARROLLO DEL TRABAJO    

A.   Momento 1

1)    Historia y origen de la Comunidad….   

B.   Momento 2

1)     Composición de la comunidad  
2)     Organización y estructura de la comunidad 
3)     Ambiente físico  
4)     Agua potable  
5)     Alcantarillado y aguas servidas  
6)     Disposición de residuos sólidos .
7)     Peligros ambientales  
8)     Aspectos socioeconómicos  .
9)     Niños de la calle  
10)   Abuso sexual  .
11)   Violencia  
12)   Niños huérfanos y abandonados  
13)   Consumo de alcohol  
14)   Problemas más frecuentes de enfermedad   
15)   Déficit  nutricional  
16)   Problemas durante el embarazo  
17)   Servicios sociales  
18)   Servicios de salud y de calidad  
19)   Políticas de salud  


IV.          CONCLUSIONES Y    RECOMENDACIONES 






Esquema Para El Trabajo De Investigación:
-                Dedicatoria
-                Agradecimiento
-                Presentación
-                Introducción. (Perfil de la Carrera de enfermería, actividades del proyecto, que se está aportando a la comunidad, que contiene este
-           trabajo, importancia para Uds. Y la comunidad(I.E.)
-          Objetivo del Trabajo.
               CAPÍTULO I:
1.    Descripción del Lugar (Jurisdicción )
1.     Ubicación geográfica(mapa)
2.     Límites territoriales (este, norte, etc..)
3.     Coordenadas geográficas.
4.     Altitud
5.     Jurisdicción
6.     Características climatológicas.
7.     Flora y fauna.
2.    Características De La Población
1.2.1 Población Total
1.2.2 Densidad Poblacional (N.º Hab./km².)
1.2.3 Distancias –tiempo-lugares.
1.2.4 Idioma: (%: Castellano, quechua, etc..)
1.2.5 Religión: Católica, evangélica ).
1.2.6 Estructura de la Población por edad –sexo.
1.2.7 Pirámide Poblacional.
1.2.8 Instituciones: Militares, educativas sociales, municipales,etc..)
1.2.9 Tasa de analfabetismo.
1.         Accesibilidad:
1.1.1.                Medios locales de comunicación.
2.            Breve reseña Histórica de la comunidad.
1.2.1.Historia de la Comunidad
1.2.2.Actividad costumbristas y tradicionales
3.            Principales actividades económicas y productivas
4.            Datos de la salud.
1.4.1.   Esperanza de vida al nacer mujeres hombres.
1.4.2.   Tasa de profesionales por cada 100 habitantes
1.4.3.   Servicios de salud dependientes
1.4.4.   Principales causas de Morbilidad (Enfermedades) Niños, adolescentes adultos, ancianos, hombres y mujeres.
5.            Condición de Vida:
1.5.1.   Total de viviendas
1.5.2.   Total de viviendas ocupadas.
1.5.3.   Material predominante para la construcción de vivienda
1.5.4.   Tenencia de servicios básicos (agua, luz, Desagüe)
1.5.5.   Abastecimiento de agua: red pública, pozo, pilón, rio otros…)
1.5.6.   Metido predominante de eliminación de excretas: red pública, pozo ciego, acequia, campo)
1.5.7.   Método predominante de eliminación de basuras: campo, carro recolector, lo quemas,etc.






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