I.
INTRODUCCIÓN
1. Presentación
del tema
2. Objetivos : General y Específicos
3. Justificación
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II.
DESARROLLO CATEGORIAL :
Hay manera
tradicional de investigar científicamente, para abordar un aspecto de la
realidad (objeto de la investigación) en la que se hace la investigación o
para la cual se hace, no tiene injerencia en el proceso ni en los resultados;
ella, puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
·
Es investigación: porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos
determinados de ella, con rigor científico.
·
Es acción: porque en esta investigación hay acción la cuál es
entendida no solo como el simple actuar o cualquier tipo de acción, sino como
acción que conduce al cambio social estructural, el cual el resultado es una reflexión-investigación
continua sobre la
realidad abordada, no solo para conocerla, sino para transformarla en
la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y
eficacia transformadora, donde se funden creadoramente en la praxis.
·
Es participativa: Porque es una investigación-acción realizada con
la participación de la comunidad involucrada en ella, busca ayudar a resolver
sus problemas, necesidades y ayuda a
planificar una acción conjunta. La IAP(Investigación
acción Participativa) se realiza con una óptica desde dentro de la comunidad
estudiada, desde abajo, donde los problemas a estudiar son definidos
analizados y resueltos por los propios afectados, es hacer realidad el
derecho de todos a ser sujetos de historia o sea sujetos de los procesos específicos
que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo
la auto gestora del proceso, apropiándose de él y manteniendo un control
operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él. Es
investigar des de una óptica-perspectiva en – con – para la comunidad.
·
El
presente trabajo de investigación-acción-participativa se realizará a través
de la metodología descriptiva-deductiva, mediante la observación directa, refiriendo
a la comunidad como objeto de investigación:
2.1. Primer paso
metodológico
·
Se realiza la elaboración
del trabajo y la metodología a utilizarse para realizar el estudio con una
serie de etapas consecutivas de modo sistemático con una fase preparatoria donde
se organiza una investigación desde la óptica de una perspectiva en – con-
para la comunidad.
2.2. Segundo paso metodológico
Se
realiza dos tipos de investigación:
a) Investigación primaria.-
Se inicia con una tarea aparentemente sencilla que requiere de un alto grado de observación
directa y conocimiento detenido sobre el estado, situación en el cual se
encuentra la comunidad de manera critico-reflexiva para desarrollar en forma
ordenada el diagnóstico de salud haciendo un análisis y comentario de la realidad donde se observa
hechos de la realidad, más la teoría que va a ser el resultado del aporte
popular, leído, justificado, convalidado, orientado desde un punto de vista,
donde todos aporten.
b) Investigación secundaria.-
Se acude a la investigación documental como ser fuentes de referencia a todo
documento permanente, sin alterar nada en su contenido (cuadernos de
registro, libros, formularios) Para esta investigación se utilizan
diferentes técnicas para la recolección de datos (análisis de documentos)
2.3. Tercer paso metodológico
· Se
procesa la información que se recogió a través del auto censo, entrevistas y
cuestionarios.
2.4.
Cuarto paso metodológico
·
Una
vez que se tiene toda la información se procede a realizar un análisis que lleve a la reflexión seria y profunda
de sus causas y tendencias a conclusiones científicas, a estrategias
concretas y realizables, a una planeación, a una praxis – acción renovada y
transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua
reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y
transformadora de la realidad.
2.5.
Quinto paso metodológico
·
A través de los líderes de
la comunidad se convoca a una reunión a toda la población donde se da a
conocer sobre los resultados encontrados, sean definidos, analizados y
resueltos por los propios afectados. La meta es que la comunidad vaya siendo
autogestora del proceso, apropiándose de él y teniendo un control operativo
(saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
2.6.
Sexto paso metodológico
·
Una vez planteado el
problema juntamente con los actores se consensúa el resultado se busca ayudar
a resolver sus problemas, necesidades y ayudar a planificar en la búsqueda de
posible soluciones. En la medida en que se halla un entendimiento se obtiene
mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se
tendrá en ella, porque no es importante llegar al final de la investigación
para llegar a la acción, con la participación de la comunidad involucrada en
ella
2.7.
Séptimo
paso metodológico
·
Una vez planificada las
soluciones a los problemas encontrado se lleva a cabo la ejecución del plan
de investigación – acción – participativa en este lapso de tiempo se realiza un monitoreo, seguimiento,
supervisión y la evaluación.
2.8.
Octavo
paso metodológico
·
Recuperación de la
experiencia. Todo lo realizado y producido a lo largo del proceso de la IAP
es registrado. Este documento servirá como manual de referencia de
información, para que otras personas puedan hacer lo mismo mejorándola
2.9.
Noveno
paso
·
Impresión del documento.
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III. DESARROLLO DEL TRABAJO
A. Momento 1
1)
Historia
y origen de la Comunidad….
B. Momento 2
1)
Composición
de la comunidad
2)
Organización
y estructura de la comunidad
3)
Ambiente
físico
4)
Agua
potable
5)
Alcantarillado
y aguas servidas
6)
Disposición
de residuos sólidos .
7)
Peligros
ambientales
8)
Aspectos
socioeconómicos .
9)
Niños
de la calle
10) Abuso
sexual .
11) Violencia
12) Niños
huérfanos y abandonados
13) Consumo de
alcohol
14) Problemas
más frecuentes de enfermedad
15) Déficit
nutricional
16) Problemas
durante el embarazo
17) Servicios
sociales
18) Servicios
de salud y de calidad
19) Políticas
de salud
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jueves, 6 de octubre de 2016
INVESTGACION EN COMUNIDAD -MARCO TEORICO
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